viernes, 9 de octubre de 2015

AMIGOS DE LA ÓPERA PRESENTARÁN UNA VEZ MÁS “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES” EN NOVIEMBRE











AMIGOS DE LA ÓPERA PRESENTARÁN UNA VEZ MÁS
“LA PÉRGOLA DE LAS FLORES” EN NOVIEMBRE

*La cita será el Sábado 07 de Noviembre, en el Teatro Municipal de Antofagasta, nuevamente con voces y músicos locales.
El clásico musical chileno “La Pérgola de las Flores” (Texto: Isidora Aguirre – Música: Francisco Flores Del Campo) se hará otra vez más, por la Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta, el Sábado 07 de Noviembre, en el Teatro Municipal de Antofagasta, en dos funciones (16:00 y 20:00 horas).
Es la tercera vez que esta obra se presentará en el año, considerando que la primera fue el pasado 21 de Marzo, con motivo de la celebración del aniversario número tres de Amigos de la Ópera.
La segunda fue el reciente Sábado 26 de Septiembre, con dos exitosas funciones realizadas el mismo día.
Todas las presentaciones han sido con destacadas participaciones de cantantes (solistas y coristas)  y músicos locales, efectuadas en el Teatro Municipal de Antofagasta.
HISTORIA
Fue producida por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile, contextualizándose en 1929, cuando se produce un conflicto entre la clase baja y alta.
Es estrenada en 1960 y logró ser la primera obra musical chilena en conseguir éxito en el extranjero.
En pleno sector céntrico de Santiago, el grupo de “La Pérgola de las Flores”, ubicada al frente de la Iglesia San Francisco se enfrenta al social de Doña Laura Larraín. En medio de esto, la campesina Carmela termina influyendo en el desenlace en favor de las floristas.
Pese a no tener una veracidad histórica total, la creación quiso representar la migración campo-ciudad, ejemplificado en la protagonista Carmela. Por otro lado, los/as jóvenes que aparecen, muestran el apoyo a las floristas contra la demolición del lugar de trabajo, representando así la agitación estudiantil vivida en ese momento; de igual manera, la postura militante y combativa de las pergoleras, en contradicción con la clase alta (alcalde y su compañera) o la postura tecnócrata utilitaria (urbanista Valenzuela), dan cuenta de los reales conflictos sociales del país.
EXITOSA ÚLTIMA FUNCIÓN
Las últimas dos funciones, realizadas el pasado 26 de Septiembre, fueron disfrutadas a carcajadas por el público asistente, como se pudo ver reflejado en opiniones extraídas de redes sociales.
Para Patricia Núñez “Estuvo muy lindo….Mis felicitaciones a todos los integrantes.....realmente muy bueno el espectáculo”. En tanto Jorge Olmos señaló “haber disfrutado de la puesta en escena”. Lily Busch consideró como “fantástico, quería que siguiera, fue alimento para mi alma, muchas gracias”.

Este espectáculo cuenta además con la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta, Academia Ópera Antofagasta y, Villavicencio Producción Técnica.
Es a beneficio de Amigos de la Ópera de Antofagasta, y la Entrada General tiene un precio de $6.000. Quienes deseen comprar pueden acercarse a la boletería del Teatro Municipal (Sucre 433) o bien, solicitarlas a: juventudlirica@gmail.com, al fono +56 9 9789 3847, en la web: www.amigosdelaopera.cl o en el Facebook: Temporada Operística Antofagasta.


AGRUPACIÓN CULTURAL
AMIGOS DE LA OPERA ANTOFAGASTA
Periodista de la Ópera: Camilo Barraza Osorio


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores